Familia Tradicional: ¿una Ilusión?

4

Jesús Encinar escribe en su blog su posición sobre el tema de la familia tradicional y cómo ella se percibe hoy. Demuestra la opinión de que la imagen de la familia que tenemos incluye una estructura compuesta de un padre trabajando y una madre cuidando de sus hijos biológicos.

Según él, esta definición de la familia es una anomalía histórica que no existió antes de la Revolución Industrial y ha contribuido a aumentar la presión social de las mujeres.

Su primer punto trata de la estructura de las familias en esta época. El concepto de un matrimonio monogámico para toda la vida podía existir solo en contextos demográficos en los que la esperanza de vida era de unos 35 a 40 años. La mortalidad maternal alta contribuyó a sucesivos matrimonios de los hombres y a hogares en los que convivían hermanos de distinta madre. Además, los costumbres morales estrictas que definían a las embarazas en la juventud como pecado, resultaban en un enorme número de niños huérfanos.

Por otro lado, Encinar explica que la invención de la supuesta “familia tradicional” es una consecuencia de nuestra intención de idealizar el pasado. Por eso desatendemos los fallos del patriarcado, los abusos, la explotación, los maltratos y la injusticia que tenían lugar en los hogares de las sociedades preindustriales. Y si queremos ir más atrás, descubrimos que en sociedades prehistóricas en las que dominaba la poligamia no había ni parejas ni felicidad.

Para concluir, el escritor enfoca las soluciones a problemas de familias y dice que la comprensión de la diversidad familiar es la clave para luchar contra los desafíos modernos.

En contraste con el texto de Jesús Encinar, Tally Miller expresa la tesis contraria de la iglesia católica. Para él, no es evidente que la familia tradicional sea una invención. Miller sostiene que los nuevos papeles de las mujeres y los padres del mismo sexo ponen en peligro la prosperidad de los hijos y sus desarrollo mental. Al final, agrega que los matrimonios monogámicos para toda la vida son la solución óptima para los problemas de hoy.

Se trata de dos opiniones totalmente contrastantes y una síntesis parece imposible. Sin embargo, la argumentación de Miller carece de datos históricos que podrían sostener más convincente su tesis. El acercamiento científico parece ser más aplicable actualmente, dado que la diversidad de los fenómenos sociales se reconoce cada vez más como una realidad de una sociedad tan individualista como aquella en la que vivimos hoy.

Puede encontrar el texto completo de dicho artículo de Jesús Encinar aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *